Fundamentos y Objetivos Postítulo Malla Curricular Información General Cuerpo Docente
Construir una comprensión de las relaciones internacionales y del sistema internacional a través de distintas perspectivas de análisis que permitan fundar sólidamente los conocimientos especializados en esta materia, con la finalidad de desarrollar estrategias, políticas, modelos o planes que contribuyan al logro de la misión de organismos del Estado, instituciones no gubernamentales, organizaciones privadas o de la sociedad civil.

De esta forma, se entregarán herramientas analíticas y modelos que puedan aplicarse a situaciones internacionales concretas, para un entendimiento amplio de la realidad internacional, proyectando escenarios posibles, de manera de realizar funciones de asesoría o desempeño profesional que implique desarrollar estrategias, política o planes

 

Objetivos específicos del Programa son:

  • Desarrollar una visión amplia y universal de los fenómenos de la política internacional y de la política económica internacional, compatible con una perspectiva latinoamericana.
  • Integrar conocimientos y experiencia con estudios empíricos y científicos que permitan analizar de modo comprensivo y sistemático la realidad internacional, sectores específicos y áreas-problemas.
  • Desarrollar habilidades para asesorar la formulación de políticas exteriores y la toma de decisiones en actividades internacionales de diverso carácter que requieren de conocimientos especializados.
Formular una conceptualización de los conflictos internacionales que permita diseñar estrategias y proponer modelos de resolución de los mismos.
 
  Subir Volver
 
  • El programa busca formar profesionales que desde una mirada multidisciplinaria de las relaciones internacionales sean capaces de:
  • 1.    Examinar información de diversas fuentes y tipos, profundizando conocimientos y actualizándose permanentemente en al área internacional.
  • 2.    Investigar, analizar, sistematizar información aplicada a la disciplina.
  • 3.    Identificar áreas-problema y actores relevantes en las distintas áreas sectoriales y geográficas con la finalidad de interpretar interrelaciones que den cuenta de un estudio especializado.
  • 4.    Examinar el propio contexto cultural y su influencia en el desarrollo de actitudes, sesgos o prejuicios hacia otras sociedades y culturas, para producir análisis que logren integrar los distintos valores o creencias de éstas.
  • 5.    Elaborar opiniones de manera crítica e informada.
  • 6.    Integrar diversidad de disciplinas e instrumentos teóricos en el análisis de la realidad y los problemas internacionales.
  • 7.    Argumentar, proponer y debatir planteamientos o hipótesis.
  • 8.    Proyectar escenarios y posibles estrategias de aproximación respecto de la realidad y los problemas internacionales.
 
  Subir Volver
El Programa está dirigido a una amplia gama de profesionales que requieran de una formación o especialización en este campo, indistintamente del sector o área funcional donde se desempeñen, tales como: economía, diplomacia, administración, historia, derecho, ingeniería, salud, comunicaciones, educación, defensa y fuerzas armadas. Todos ellos interesados en la temática internacional o que se desempeñen en labores de asesoría en el diseño, aplicación o ejecución de políticas exteriores y actividades relacionadas.
 
  Subir Volver
El Programa combinará clases lectivas con talleres e investigaciones personales que acentúen la capacidad de razonamiento crítico y autónomo. También se impartirán conferencias complementarias sobre temas de interés profesional y relevancia actual en materia internacional, a cargo de especialistas nacionales y extranjeros.
 
  Subir Volver
 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ver el Folleto en PDF Formulario de Inscripción
Síguenos en nuestra página de facebook