PUCV
Home Nosotros Usuarios Servicios
 
 
Informes periciales


En la última década, se ha  experimentado  un crecimiento importante de controversias y asuntos judiciales, tanto civiles, administrativos y penales, donde la complejidad y profundidad de las materias requiere tanto una visión de vanguardia en el ámbito del conocimiento técnico/científico como también de una orientación experta, que comprenda el funcionamiento de los sistemas judiciales y legales donde las respuestas requeridas son cada vez de mayor calidad. 

En este escenario, la aproximación tradicional de un perito o experto no es suficiente, por lo anterior el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) desde el año 2011 ha puesto a disposición de tribunales, fiscalías y la administración del Estado, el conocimiento de académicos y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes bajo una coordinación jurídica especializada, han contribuido con informes de gran nivel técnico y calidad , a la resolución exitosa de causas civiles y penales, generando así una visión holística, multidisciplinaria y multifactorial para casos periciales de mayor complejidad.  

Siguiendo los valores institucionales de la Universidad y tal como lo avalan nuestros destinatarios, se realiza un trabajo riguroso amparado en la ciencia o arte requerido, y en la línea de la independencia que caracteriza a nuestra Institución. Lo anterior con la orientación y enfoque que requiere un informe pericial dependiendo del ámbito donde se emite, para lograr efectividad en el juicio o en la investigación que se trate. 

Hasta la fecha, se tiene experiencia en materias civiles (*)  y penales tan especializadas y relevantes en  casos de alta complejidad, tales como  Kodama, La Polar y más recientemente, Cascadas. 

El CEAL cuenta con el respaldo y sello PUCV, poniendo a disposición del usuario,  profesionales y/o académicos de las disciplinas de la Universidad (Derecho, Ingeniería, Economía, Arquitectura, entre otras) para la confección de informes y pericias

Entre  las áreas  donde la Universidad ha desarrollado labores periciales,  se puede mencionar : 

ÁREA PROCESOS, CÁLCULOS y SISTEMAS

Levantamiento de relaciones en proceso a partir de evidencia (informática y en general narrativa). Creación de diagramas y flujogramas (BPMN y otro tipo de flujogramas optimizados para exhibir en contexto litigioso). Empleo de software  para  tratamiento masivo de información 

ÁREA FINANCIERA 

Determinación de congruencia de Estados Financieros. Análisis de racionalidad económica.  Responsabilidad de Gobiernos corporativos. 

ÁREA CONTABLE

Revisión y análisis contable en general, congruencia de libros contables, identificación de partidas contables. 

ÁREA CONSTRUCCIÓN (**)

 Análisis y determinación de cumplimiento de contratos, bases de licitación  y mayores valores en materia de obra pública.


En forma complementaria, se ofrece asesoría y consultoría para la revisión o diseño  de metodologías para casos específicos, evaluándose junto con el requirente todas las alternativas que pueden ser útiles  a su objetivo y susceptibles de convertirse en un futuro encargo. 


(*) Para efectos de juicios civiles, se advierte que ni CEAL-PUCV ni la Universidad cuenta con registro en listados de Cortes de Apelaciones, compareciendo el académico de la institución por acuerdo de partes.

(**)  En conjunto con la Escuela de Construcción de la misma Universidad.


 
 
Subir   Volver
Publicar artículo en Facebook
Imprimir Artículo
 
 
Síguenos Facebook
       

Avenida Francia N°12 Valparaíso, Chile
ceal@pucv.cl

+ 56 32 227 38 30 - + 56 32 227 36 34